LOGARITMO

Señores voy a explicar            Si digo cero, uno, dos,                                                
 la ciencia del logaritmo          y tres, cuatro cinco y seis                              
si acierto a cantar el ritmo      esta progresión vereís                                  
de mi modesto payar:                como concuerda con los                                
pongamos para empezar        términos de otra, uno, dos                            
 dos progresiones enfrente,   cuatro, ocho y dieciséis…                               
          por diferencia y cociente        Analogía tendréis 
 correspondiendo entre sí.      Según Juan Nepper dedujo               
 un sistema sorprendente      lo que ahora observaréis…



En otra oportunidad le pidieron que definiera la metempsicosis. Él no se inmutó, comenzó a rasgar la guitarra mientras meditaba cómo salir del embrollo, con voz firme y gruesa afrentó la payada:

Francisco Pi y Suñer escribió: “Fue el trovador de la pampa. En aquellos tiempos de escasísima población en que la Argentina vivía la vida de los pueblos pastores, fue el bardo errante y vagabundo que iba con su guitarra de rancho en rancho y de pulpería en pulpería, glosando los acontecimientos más notables recordando los altos hechos de los hombres ilustres, llevando a todas partes las palpitaciones del alma nacional. Hijo del pueblo y entre el pueblo criado, se identificaba con el paisano, con el hombre del pueblo y en forma poética y solemne le contaba sus cuitas y sus alegrías, sus esperanzas y sus anhelos”                   
Al que me mete en sicosis (rum, rum)       le digo en estilo vario (rum, rum)
al que me mete en sicosis (rum )             al que me mete en sicosis
al que me mete en sicosis                        le digo en estilo vario
le digo en estilo vario,                           ¿por qué al mandar la pregunta
le digo en estilo vario (rum, rum)            no me mandó el diccionario? (rum)


Cantó a los Valientes de Barracas y Puente Alsina. Paseó con  su guitarra, voz y poesía por los pueblos del interior, también lo hizo con su circo “Pabellón Argentino” hasta que  en el año 1893 en Santa Fé, fuera arrasado por un incendio. Se casó con una descendiente del Chacho Peñaloza. Grabó algunos discos con acompañamiento de Manuel Campoamor en piano, célebre compositor de tango “La cara de la luna” y recopiló sus versos en el folleto “Cantos a la Patria”.  Afirman que escribió obras teatrales.
 A principios de siglo pasado, frecuentaba los comités políticos y en ese lugar conoció a Gardel y Razzano, ese conocimiento hizo que se reunieran con frecuencia en el “Café de los Angelitos” cimentando una leal amistad. Murió el 12 de octubre de 1916, el mismo día que asumía la presidencia de la República, su gran amigo Hipólito Yrigoyen. A su muerte y en su homenaje cantó el dúo Gardel-Razzano “Heroico Paysandú”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario